Establecerían zona franca lechera en San Pedro de los Milagros

carlos alberto gutierrez robayo23

Carlos Alberto Gutierrez Robayo, Con el fin de revisar la posibilidad del concretar el funcionamiento de las zonas francas en la zona, los miembros del Consejo Municipal de Desarrollo Rural vienen revisando el decreto 1767 del 16 de agosto de 2013.

Según explica el decreto 1767 del 16 de agosto de 2013, expedido por el Ministerio de Hacienda, en el país se establecerán 2 tipos de zonas francas. Una de ellas llamadas Permanentes Especiales lácteas, la cuales podrán declararse en cualquier parte del territorio nacional y deberán enfocarse exclusivamente al sector lechero.

Con base en esa reglamentación, en San Pedro de los Milagros se revisa la posibilidad de que funcione una zona franca en este municipio. (Lea: Gobierno explica cómo funcionarán zonas francas lecheras)

Según explicó Alejandro Avendaño, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán en el municipio, la idea la viene liderando el Consejo Municipal de Desarrollo Rural, que analizará la viabilidad de tener un distrito en San Pedro para garantizar a los productores, la comercialización de la leche producida.

“Somos 13 personas las que estamos revisando el decreto expedido por el Ministerio de Hacienda. Miraremos la factibilidad del funcionamiento del distrito. El paso que sigue es una reunión con funcionarios del Ministerio de Comercio, quienes nos van a decir realmente si se puede llevar a feliz término la iniciativa que tiene el Consejo”, reseño Avendaño. (Lea: Afirman que creación de zonas francas lecheras no soluciona la crisis)

Por su parte, Óscar Gallo, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata de San Pedro de los Milagros, aseguró que aunque la iniciativa es positiva, espera el acompañamiento del Ministerio de Comercio para poder materializar el distrito.

“No necesariamente tiene que ser aquí en el municipio, sino que lo ubiquen en la cuenca lechera del norte de Antioquia, donde se producen cerca de 2 millones y medio de litros de leche al día. Allí hay más de un millón de cabezas de ganado y cerca del 80% de la población se dedica a la ganadería”, dijo Gallo. (Lea: Innpulsa Lácteo, un instrumento de respaldo para lecheros del país)

El Consejo está conformado por una persona de Fedegán, 3 miembros del Gobierno municipal, un representante de Colanta, uno del Banco Agrario y varios técnicos agropecuarios, quienes son los encargados de que este proyecto pueda ser instalado en esta zona de Antioquia, Carlos Alberto Gutierrez Robayo.

Anuncios

Un pensamiento en “Establecerían zona franca lechera en San Pedro de los Milagros

  1. Establecerían zona franca lechera en San Pedro de los Milagros | Jaime Maroso Pontiggia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s