Biotecnología se incorpora a la oferta formativa de la UGR

Carlos Alberto Gutierrez Robayo

La Universidad de Granada ampliará su oferta formativa con un nuevo título de grado, Biotecnología, que posiblemente se podrá cursar el próximo curso. La ampliación del listado de titulaciones hasta alcanzar los 76 grados supone un reto para la institución académica granadina, que, como el resto de la Administración pública, debe sortear la tan mentada tasa de reposición, que limita la renovación y ampliación de las plantillas a un 10% de las bajas y jubilaciones que se produzcan.

Biotecnología, además, es uno de los títulos más demandados, como lo demuestra la altísima nota de corte que tiene en el resto de universidades públicas que la ofertan, entre ellas, dos andaluzas, Cádiz (donde se exige un mínimo de 11,369) y la Pablo de Olavide sevillana, donde es la titulación con nota de corte más alta (12,790). Se trata de unos estudios que únicamente se pueden cursar en 18 universidades públicas, y en ninguna de ellas -salvo las de Cataluña- la calificación mínima para acceder baja del 11, según los datos que maneja el Ministerio de Educación referidos a 2012/2013.

La vicerrectora de Grado y Posgrado de la Universidad de Granada, Lola Ferre, explicó que “queremos” estrenar el nuevo título el próximo curso, en el que se ofertarían 65 plazas. Más prudente se mostró el gerente de la Universidad, Andrés Navarro, sobre la posibilidad de comenzar el próximo mes de septiembre a impartir clase. “Para el próximo curso va a estar ajustado, pero para el siguiente puede ser”, apuntó Navarro.

Sobre las limitaciones en la contratación de docentes, Ferre indicó que “se puede” sacar adelante el título con los medios de los que dispone en la actualidad la Universidad de Granada. “No se puede enviar ningún nuevo título a verificar si no hay profesorado”, señaló la vicerrectora, que apuntó que se trabaja en sacar adelante los estudios en Biotecnología desde hace dos años. El pasado lunes, en sesión extraordinaria de consejo de gobierno, se aprobó el acuerdo de la Comisión de Títulos de Grado referente al nuevo título. Tras este trámite, es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Agencia del Conocimiento, indicó la vicerrectora, los que deben verificar y dar su visto bueno al título, un trámite que puede prolongarse unos tres meses, apostilló Ferre. “A partir de ahí, el proceso será más rápido”. Una vez publicado en el decreto de títulos, dependerá de la UGR el que se ponga en marcha el próximo curso o después.

En cuanto a los motivos por los que la UGR apuesta por sacar adelante el grado en Biotecnología -pese a que hay otros dos títulos, Periodismo e Ingeniería de la Energía, que están aprobados pero siguen estancados- Ferre reseñó que la nueva titulación “tiene demanda” y supone una alternativa para los que se quedan fuera de Bioquímica, título con una altísima demanda y con una nota de corte en primera adjudicación de 12,458, sólo por detrás de Medicina y Traducción e Interpretación.

Como novedad, quienes cursen el grado en Biotecnología -que se impartirá en la Facultad de Ciencias- podrán completar sus estudios con una de las dos menciones que incluye el plan de estudios, Biotecnología y Salud o Biotecnología Industrial, especialidades a las que podrá optar el alumnado en el cuarto curso y que permitirá una mayor especialización, indicó la vicerrectora, que, además, destacó las salidas profesionales de la nueva titulación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s