“Cantos de Trabajo del Llano” matrimonio inmaterial.

Carlos gutierrez robayoLas conocidas “faenas llaneras”, término que responde al comportamiento de un campesino hacia sus animales, es desde hace muchos años utilizado en las llanuras de países como Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela.

La ministra de Cultura del Estado colombiano, Mariana Garcés, informó este viernes que los “Cantos de Trabajo del Llano” fueron incluidos a la lista representativa de patrimonio inmaterial de ese país.

“Los cantos que utilizan los trabajadores del llano, representan un conjunto de expresiones inmateriales del universo cultural de la Orinoquía colombo-venezolana, asociado a las actividades tradicionales de la ganadería extensiva”, expresó la ministra.

En ese contexto, la titular de Cultura en Colombia, dio a conocer a los medios locales que desde hace varios años los campesinos venían luchando para que el Gobierno anexara la cultura propia de los llanos al patrimonio inmaterial.

“Esa tradición de más de 200 años se compone de cuatro variantes orales y sonoras; los cantos de ordeño, los de cabestrero, los de vela y los de domesticación, formados por silbidos, gritos, llamados y japeos”, explicó Garcés.

Añadió que las conocidas “faenas llaneras”, (término que responde al compartimento de un campesino hacia sus animales), desde hace muchos años es utilizado por las llanuras de países como Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela.

“Reconocer los Cantos de Trabajo del Llano como patrimonio cultural inmaterial de la nación y fomentar su salvaguardia, es un reconocimiento a la diversidad cultural a la creatividad humana y la memoria colectiva que enriquecen y dan sentido a la construcción de la nación colombiana”, sostuvo la ministra.

El Estado colombiano podría solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés), declarar los cantos propios de la llanura patrimonio cultural de la humanidad.

En ese panorama, para noviembre de 2013 el Consejo Nacional de Patrimonio de Colombia, aprobó el Plan Especial de Salvaguardia para que la música tradicional colombiana, el vallenato, se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación ratificada por la UNESCO.

Tomado de telesurtv.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s