Paraguay; Creció 56% el estrato de grandes ganaderos, según datos de la ARP

carlos alberto gutierrez robayo 31

Carlos Alberto Gutierrez Robayo, En los últimos siete años se incrementó 56% el estrato de los grandes tenedores de ganado (productores que poseen más de 1.000 cabezas de bovinos) y en la actualidad ya existen 2.408, de acuerdo a los datos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). En el 2005 existían 1.541 productores que tenían más de 1.000 cabezas vacunas, y desde ese tiempo a esta parte se sumaron 867 ganaderos a este estrato.

En la actualidad, el segmento de grandes productores pecuarios, sólo representa el 2% del total de ganaderos, pero acumula el 54% del hato bovino nacional, que en la actualidad está en 14 millones de cabezas, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Según datos de la ARP, en los últimos siete años el número de ganaderos creció 13% y en la actualidad está en torno a 123.822 productores. El 58% de estos productores son micro ganaderos (que poseen menos de 20 cabezas de bovinos) y manejan el 5% del hato bovino nacional; el 30% son pequeños ganaderos (que poseen entre 21 a 100 cabezas) que manejan el 12% de la población bovina; y el 10% son medianos (poseen entre 100 y 1.000 cabezas) y manejan el 28% del hato vacuno del país, de acuerdo a los datos del gremio ganadero.

ESTADÍSTICAS

Según los datos de la ARP, del cierre del 2012, la población bovina del país fue de 13,3 millones de cabezas y la superficie de pastoreo empleado está en torno a 16 millones de hectáreas. En ese año se faenaron 1,5 millones de cabezas y la producción de carne fue de 465.000 toneladas.

El segmento pecuario incorpora el 18,5% de la Población Económicamente Activa y emplea a unas 553.000 personas en forma directa e indirecta. Según datos del gremio, el sector ganadero genera oportunidades de negocios para más de 8.000 empresas del comercio, servicio, e industrias. Según la ARP, de las 40,6 millones de hectáreas de tierras que ocupa el país, 16,2 millones son superficies pecuarias.

INVERSIONES Y CRÉDITOS

Hasta el segundo cuatrimestre de este año ya se han emitido créditos por más de US$ 1.236 millones para el sector ganadero y esta cifra supera todo el capital que inyectaron los bancos para este segmento en todo el 2012, que fue de US$ 1.121 millones, según datos del BCP y la ARP. El volumen de cartera de las entidades bancarias para la pecuaria en lo que va del año ya representa un nivel histórico, ya que se ha superado el récord que constituyó el cierre del 2012, según los datos estadísticos, Carlos Alberto Gutierrez Robayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s