La asociación de piensos aspira a certificar la “vanguardia” gallega del sector

carlos alberto gutierrez robayo 25

Carlos Alberto Gutierrez Robayo, La Asociación Gallega de Productores de Fabricantes de Piensos Compuestos (Agafac) solicitará “a corto plazo” una certificación de seguridad alimentaria de sus productos tendente a la europea que avale su calidad y control, un ámbito en el que Galicia está a la “vanguardia” de España.

El director general de Agafac, Bruno Beade, ha explicado en una entrevista con Efe que esta certificación a nivel nacional constata que se cumplen las normas con medidas que evidencian que lo que se produce es “más sano” que aquellas materias primas que no cuentan con este distintivo. La medida la impulsará la empresa Seguridad Alimentaria del Noroeste, integrada en la asociación gallega de fabricantes de piensos que dirige Beade.

Bruno Beade ha participado hoy en las decimoséptimas jornadas técnicas, que se celebran en Santiago, para presentar los actuales sistemas sectoriales de control de la seguridad alimentaria en la alimentación animal en España, a la que han asistido más de 130 personas.

España cuenta con cuatro sistemas para el control sectorial de materias primas utilizadas en la fabricación de piensos, que son el catalán, el vasco y el castellanoleonés, además del gallego, este último en funcionamiento desde 2005 y el cuarto a nivel nacional, ha explicado.

El procedimiento consiste en que, en lugar de un control individual por cada fábrica de las materias primas que utilizan, diversas entidades que representan al sector en esas cuatro regiones realizan dichos controles de manera conjunta, por lo que se “aumenta la presión sobre los proveedores de materias primas y se incrementa el nivel de seguridad alimentaria”.
Piensos “más sanos para carnes más sanas”

Ello redunda en piensos “más sanos”, ha aseverado, y por lo tanto en carnes más sanas, con el objetivo de “evitar cuantas más posibilidades de alerta sanitaria” se puedan producir.

Entre estas últimas Beade ha querido descartar la polémica por el hallazgo de ADN de perros en diversos piensos, pues los sistemas sectoriales de control de materias primas en la fabricación de piensos incluyen los destinados a animales o productos para consumo humano, como leche o huevos, y no los piensos para mascotas.

El director de Agafac ha destacado el nivel “mucho más elevado del que marca la legislación” en Galicia, así como en Cataluña, País Vasco o Castilla-León, donde el sector “ha dado un paso adelante y ha aumentado los controles”.
“En Galicia quizá es de los cuatro sectores el que más avanzado está porque lleva más años funcionando”, ha asegurado Beade.

La comunidad gallega importa de compañías multinacionales, sobre todo por barco, alrededor del 80 % de las materias primas que utiliza para fabricar piensos, como harina de soja, colza, girasol y cereales, por lo que su sistema de control toma muestras representativas de las descargas, que se analizan en laboratorios de Galicia.

Un control exhaustivo de los productos

El 95% de la producción de pienso en Galicia, destinado fundamentalmente a vacuno de leche y carne, seguido de porcino y avicultura, cuenta con este sistema de control para evitar la utilización de materias contaminadas que procedan de estas importaciones, que se mantienen en unos dos millones de toneladas al año.

Entre los productos que entrañan más riesgos ha citado los duales destinados a la alimentación animal y otros usos como carbonatos, fosfatos y “uno de los más problemáticos, las grasas animales”, casi todos ellos de origen nacional.
Actualmente, el sistema gallego Galicia Alimentos Seguros está participado por 57 fábricas de pienso que asumen el 95 % de la producción en la comunidad, lo que supone 2,6 millones de toneladas sobre los 2,7 millones de toneladas del total de Galicia.

“Este sistema Galicia Alimentos Seguros lo que hace es poner en vanguardia el control de la seguridad alimentaria en una comunidad como Galicia, que siempre ha apostado por la calidad y seguridad alimentaria”, ha enfatizado Beade, quien ha lamentado que, pese a ello, “muchas veces somos más víctimas que causantes de las alertas”, Carlos Alberto Gutierrez Robayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s