Carlos Alberto Gutieerez Robayo; La Feria Ganadera da sus primeros pasos

Logo Ganadería15Carlos Alberto Gutieerez Robayo, Corfedupar indicó que están dadas las condiciones para realizar el certamen ganadero y que desde mañana empezarán a llegar los primeros participantes en el concurso.
La edición número 36 de la Feria Ganadera y Agroindustrial de Valledupar, cuyo inició está programado para el próximo viernes en el coliseo “Pedro Castro Monsalvo” empezó a servir de trampolín para ayudar a la crisis que vive el sector en el departamento.

Así lo indicó ayer el presidente la Corporación de Ferias y Exposiciones de Valledupar, Corfedupar, Pedro Raúl Rodríguez, al indicar que el Gobierno Nacional les compró a los ganaderos del departamento 20 mil litros de leche para destinarlos al Instituto Colombiano del Bienestar Familiar.

“Para el sector agropecuario ha sido un impacto positivo porque una de las crisis más acentuadas es el de la leche. El TLC nos ha afectado y todos los días el precio del producto disminuye a tal punto que en estos momentos hay ganaderos a quienes la producción de la leche no les alcanzan para asumir los gastos”, expresó Rodríguez.

No obstante el máximo representante de Corfedupar fue enfático en recalcar que estas salidas son preventivas y, que en todo caso, para salir de la crisis se necesitan medidas más profundas.

“El Gobierno Central ha intervenido y ahora queremos que se comprometa con soluciones mayores porque el tema de la leche es un pañito tibio mirándolo a nivel general. Nosotros queremos que haya soluciones definitivas, como un subsidio, para que el ganadero se sienta tranquilo y no tenga que sacar a los trabajadores”, agregó.

Además Corfedupar se preguntó qué sucederá cuando salga una nueva producción de leche o en su defecto cuando los ganaderos locales tengan que detener y guardar el producto porque no hay a quién vendérselo.

“La venta de estos litros de leche alcanza, aproximadamente, 20 mil millones, pero si uno se pone a pensar son cifras que aparentemente son grandes pero que resuelven de forma parcial el problema”, agregó Rodríguez. Cesar hoy busca alternativas de subsistir en este sector, luego de ser uno de los mayores productores de leche del territorio nacional.

la llegada de los tratado de libre comercio y en consecuencia el descenso en el precio del producto tienen al borde de la quiebra a los productores locales.

En principio porque hoy Colombia le compra el producto a países del sur del continente como Argentina y Chile, mientras en el Cesar la leche debe ser guardada porque ya no tiene la misma salida de otrora.

“La feria será exitosa”: Corfedupar

El vicepresidente de Corfedupar, Jaime Murgas Arzuaga, reveló detalles de lo que sucede al interior de la organización. El ganadero y exaspirante a la Gobernación del Cesar precisó que “no es cierto que la feria vaya a quedar mal” y aseguró que hasta el momento todo está dentro de los parámetros de la normalidad. “No es cierto que la feria vaya a quedar mal ni mucho menos que los ganaderos no quieren venir a Valledupar. Nuestra feria es una de las mejores del país y así ha quedado demostrado. Lo que sucede es que en Villavicencio será realizado a finales de este mes un encuentro nacional y muchos ganaderos solo tienen la posibilidad de ir a uno de los dos encuentros”, explicó. Con relación al paro nacional, Murgas Arzuagas precisó que “hemos hecho consejos de seguridad con el Alcalde, el Gobernador y las fuerzas policiales para garantizar el evento y que los ganaderos puedan traer y sacar a sus animales de la ciudad sin ningún tipo de problemas”. Por último precisó que la idea es que el evento “sea de todo el pueblo vallenato, razón por la cual estamos tomando medidas para que toda las comunidad pueda participar”.

Anuncios

2 pensamientos en “Carlos Alberto Gutieerez Robayo; La Feria Ganadera da sus primeros pasos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s